• Archivos

Informe del Editor Asociado de Annals of Vascular Surgery

manuel_miralles_1Desde el inicio de la actividad  editorial del Peer Review hispano (Agosto 2008) se han valorado 150 manuscritos procedentes de España y América Latina, lo que supone un incremento de 2,5-3 veces respecto a periodos anteriores.  En su mayor parte provienen de hospitales españoles y miembros de CVHH. La traducción gratuita solo está disponible cuando el primer firmante es miembro de dicha sociedad. Los principales datos editoriales aparecen resumidos en las siguientes cifras:

  • Artículos recibidos: 150
  • 2008 (desde Julio):   21
  • 2009:   44
  • 2010:   35
  • 2011:   33
  • 2012 (hasta Julio)   17
  • Originales:   70
  • Casos Clínicos:   80
  • Con Decisión: 141
  • En revisión:     9
  • Tasa de aprobación:   46,4%

Podemos concluir que el interés y aceptación entre los autores hispanos ha sido importante y que el nivel de participación se mantiene estable en el tiempo, aunque se aprecia un ligero descenso a partir de 2009, probablemente en relación con la interrupción de la publicación de la versión en español de Ann Vasc Surg.

VERSIÓN EN ESPAÑOL Y ACCESO  ONLINE PARA MIEMBROS DE CVHH

La supervivencia de la Edición en español de Ann Vasc Surg estuvo condicionada a las colaboraciones de la industria,  cuyo apoyo permitió su publicación en papel durante el periodo 2007-2009. Se tradujeron y editaron 14 números de Anales de Cirugía Vascular. Sin embargo, el brusco incremento de 6 a 8 números anuales (aumento del 30% en el número de páginas impresas) lo hizo insostenible desde el punto de vista financiero.

Tras considerar las diversas alternativas, el Comité Ejecutivo de CVHH llegó a la  decisión final de mantener tan solo una versión on line limitada a la traducción de los resúmenes al español y el acceso a la versión original de Ann Vas Surg, bajo las siguientes condiciones:

1. Ann Vasc Surg continua siendo la Revista Oficial de la sociedad.

2. Subscripción a la versión online de Ann Vasc Surg para todos los miembros de CVHH (acceso a los artículo originales completos a través de Clave personal)

3. Traducción de los resúmenes al español, difusión a través de la pégina Web de CVHH y directamente vía Email

4. Las funciones del Comité Editorial permanecen inalteradas:

a) Aceptación de manuscritos en Ingés o Español procedentes de centros de España y América Latina.

b) Autonomía en la decisión de aceptación o rechazo tras su valoración por un Peer Review independiente con una red de revisores elegidos por el Editor Asociado.

c) Traducción al Inglés tras la aceptación definitiva de los manuscritos en español (sin cargo sólo si el primer firmante es miembro de CVHH).

Desde el punto de vista de CVHH, esta solución, aunque sustancialmente diferente del proyecto inicial (traducción completa de la revista original) ha demostrado su viabilidad y mantiene el propósito principal de valoración y difusión de manuscritos originales en español en una revista de proyección internacional.

Manuel Miralles

Editor Asociado Annals of Vascular Surgery 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: